Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri

Hoy voy a hacer una pequeña review del anime Gate:Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri, cuya versión televisiva correo a cargo del estudio A-1 Pictures. Lo primero, decir que se basa en novelas ligeras escritas por Takumi Yanai e ilustradas por Daisuke Izuka y Kurojishi en 2006. Si queréis saber algo más sobre ello echadle un ojo a la wikipedia.

El protagonista y su harem

La versión anime (pues también tiene una en manga) se estrenó en 2015 y terminó de emitirse en 2016. La sinopsis básica sería la siguiente: un portal se abre de repente en mitad de Japón en la actualidad y por él comienzan a surgir tropas que recuerdan a un medievo fantástico (hay incluso dragones). Las tropas, que parecen una fuerza de invasión, perpetran una matanza con los pobres civiles que por allí se encuentran. Hasta que llega la Fuerza de Auto Defensa (FAD) de Japón y claro, hacen una escabechina con ellos, acabando con unos 60.000 incursores —aunque a muchos los hacen prisioneros, claro—. Es lo que tiene enfrentar espadas y arcos contra fusiles automáticos. Una vez controlada la situación, el gobierno japonés decide enviar a una parte de las FAD a través del portal (de ahí parece venir el nombre, que por lo que tengo entendido es algo así como «Las Fuerzas de Auto Defensa fueron a pelear allí»).

Aunque la idea principal podría ser muy buena, rápidamente se empiezan a descartar cuestiones políticas o culturales —que quedan como poco más que una anécdota, por ejemplo en el tema de los idiomas—, para pasar a verse una serie de acciones totalmente injustificadas y sin motivación clara. Las FAD demuestran ser una fuerza efectiva contra los ataques de los habitantes de ese mundo, aunque claro, difícil no serlo cuando se cuenta con armamento actual, incluyendo tanques y helicópteros de combate. Produciendo una segunda matanza y ahí ya dejé de contar, pero perfectamente podría decir que mataron a otros 100.000 soldados y quedarme tan ancho.

¿De qué me sonará esa frase?

En ningún momento, al comienzo de la serie, se ve un intento de detener esas lucha, los soldados japoneses lo mismo te clavan sin contemplación un cuchillo en el cuello que te ayudan a mover una carreta atascada (como puede verse ya desde el principio en el opening). Sin intentar crear una tregua ni nada, a pesar de que el armamento que tienen les da una clara ventaja intimidatoria. Y así toda la serie, siendo un despropósito de acciones que se debaten entre decisiones absurdas y otras aún más; todo ello, aderezado por supuesto con un fanservice muy propio de este tipo de narraciones, donde cuando no se te insinúa una semidiosa con cuerpo de loli, lo hace una menor de verdad (juro que hay una relación que intentan tapar con la excusa de «cuando tengas la mayoría de edad...» entre una niña de 12 años y un diplomático japones, que por supuesto no se acerca ni remotamente a esa edad).

No me voy a extender mucho más, que ya son demasiadas palabras para esta obra las que estoy escribiendo. El anime es, en esencia, un panfleto militarista, que utiliza las típicas fórmulas japonesas del harem y el fanservice. Tengo apuntadas varias escenas en las que se ven tonterías como que a la susodicha semidiosa loli (el personaje más fuerte del anime) se la llevan en volandas PARA SALVARLA o que se excita sexualmente por la muerte de personas; pero me parece que sería ahondar en lo ya dicho. ¿Quieres ver la serie de todas formas? Que sea bajo tu propia responsabilidad; yo, personalmente, no la recomendaría.

La mirada lo dice todo...

Comentarios